Videos de Ana Gabriel

Ana Gabriel es una cantante y compositora mexicana nacida el 10 de diciembre de 1955 en Sinaloa, su nombre real es María Guadalupe Araújo Yong, su carra en la música empezó cuando era muy pequeña a los 9 años de edad y en ese tiempo empezó a componer canciones y a cantar al lado de José Barrientos, un detalle sobre esa etapa de su vida es que se influyó en las baladas de Agustín Lara y de la compositora María Grever a pesar de no comprender en ese tiempo las letras en toda su magnitud debido a su corta edad. Pudo culminar sus estudios paralelamente y de hecho ejerció como contadora en hoteles de Tijuana antes de alcanzar la fama.

Para el año 1979 su representante le dio el nombre de Ana Gabriel y a inicios de la década de los 80 empezó a cantar en bares y restaurantes de Tijuana aunque fue recién en 1987 que tuvo su oportunidad participando en el festival OTI logrando el primer lugar y también logró un tercer lugar en el festival OTI de Lisboa, para entonces ya había grabado su primer disco llamado “Un Estilo”, para el año 1989 ya era conocida a nivel internacional y esto lo logró con el álbum Tierra de Nadie. Algunas de sus canciones más conocidas son: Quién como tú, Simplemente amigos, Hicer bien quererte, Evidencias la cual fue compuesta por el brasileño José Augusto y muchos otros temas.

Ana Gabriel también ha realizado varias colaboraciones con otros artistas como son Armando Manzanero, Yuri, Plácido Domingo, José Feliciano, Pedro Fernandez y varios más, en el 2003 estuvo presente en el homenaje organizado por la cadena Telemundo para la cantante Celia Cruz, para el 2013 obtuvo el disco de diamante por la venta de más de 1 millón de discos en Chile y ese año también estuvo en el Festival de Viña Del Mar.

Ella misma fue homenajeada en el 2007 en el programa La Academia, dicho homenaje se llamó “Simplemente amigos” y también se le ha otorgado una estrella en el paseo de la fama de Hollywood en la categoría de cantautores por ser una de las más representativas de todo el continente. La cantante tiene una hija llamada Diana Alejandra Araújo.

Deja un comentario