Descargar videos de Youtube online

Si hablamos de vídeos online sin duda lo tenemos que hacer de Youtube. Este portal de alojamiento de vídeos en línea es sin duda el gran referente en este ámbito y, pese a que existen otras páginas web que ofrecen servicios similares, lo cierto es que hablar de vídeos en Internet es casi lo mismo que hablar de Youtube.com, el sitio de vídeos online más popular con muchas diferencia y una de las webs más visitadas del mundo.

Youtube fue creado en el mes de febrero de 2005, concretamente el 14 de Febrero de ese año, día de San Valentín, por tres ex-trabajadores de PayPal, sus nombres; Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Actualmente, el conocido portal de videos online es propiedad de la empresa Google,  que lo compró el día diez de Octubre de 2006 por una cifra de 1.650.000.000 U$D.

Actualmente Youtube es la tercera web más visitada del mundo sólo superada por el buscador de Google y Facebook. Aunque no se sabe a ciencia cierta cuántos vídes hay en Youtube (no la propia compañía lo sabe) se estima que la cifra puede rondar los 120 millones de vídeos. Cada minuto se sube 400 horas de vídeo y la página web recibe más de 1.000 millones de visitas cada mes.

descargar videos de youtube

Tecnología de los videos online en Youtube

Tecnología de vídeo

En cuanto a su tecnología, Youtube utiliza un reproductor online de vídeos basado en Adobe Flash para ofrecer sus vídeos y entre las claves de su gran popularidad podríamos destacar la facilidad con la que los usuarios pueden subir y alojar vídeos personas de forma gratuita, el buen funcionamiento de su página que a su vez es muy intuitiva y clara y la buena calidad de reproducción de vídeos, además de las múltiples opciones de interactuación que ofrece a los usaurios (dar me gusta, comentar, …etc.) con los vídeos.

Tecnología de Copyright

Además, Youtube cuenta con una tecnología específica y propia para detectar problemas relacionados con el Copyright, un aspecto al que Youtube ha dirigido muchos esfuerzos a lo largo de los últimos años, y que sigue siendo el caballo de batalla de este portal de vídeos debido a la sensibilidad de sus contenidos a los derechos de autor. Esta tecnología dedicada a combatir el alojamiento de vídeos con Copyright se llama Content ID y permite a los propietarios de los derechos de autor ser avisados y decidir que ha de hacer Youtube con el vídeo, si publicarlo igualmente o eliminarlo.

Funciones de Youtube

Ver videos online

En relación a las funciones que ofrece Youtube a sus usuarios, podemos dividir estas en 3 grandes grupos. Por un lado tenemos las funciones relacionadas con “Ver videos online“, en este aspecto podemos buscar vídeos según temáticas, visualizarlo y puntuarlos, suscribirnos a nuestros canales favoritos, alquilar o comprar películas, guardar vídeos para verlos más tarde y obtener recomendaciones en base a los vídeos que ya vimos.

Crear y difundir videos online

Un segundo grupo de funcionalidades serían las relacionadas con “Crear y difundir videos online“. En este sentido podremos llevar a cabo acciones como crear nuestro propio canal para alojar vídeos, marcar otros vídeos como favoritos, crear listas de reproducción que sean visibles a los visitantes de nuestro canal, editar aquellos vídeos que hallamos subidos o realizar un seguimiento de la popularidad que han obtenido nuestros vídeos a través de las estadísticas de visualizaciones que Youtube nos ofrece.

Funciones sociales

Por útlimo, podemos hablar de un rango de funciones relacionadas con aspectos “sociales“. Youtube incorpora ciertas características similares a las de las redes sociales, así, en este portal de videos online podemos compartir los vídeos que nos gustan en otras redes sociales como Facebook y Twitter por ejemplo, buscar a nuestros contactos de esas redes sociales o en otras como Google+ para agregarlos a Youtube o también ver vídeos privados o con acceso limitado de amigos o familiares con los que estemos conectados.

Descargar videos de Youtube online… ¿Se puede?

Si has llegado hasta aquí seguramente sea porque tu intención es descargar videos online desde Youtube, y probablemente quieras informate acerca de esta posibilidad. A continuación trataremos de dar respuesta a tu inquietud respondiendo de un modo preciso a la pregunta que tú (y seguramente mucha más gente al igual que tú) te haces, que no es otra que ¿Puedo descargar videos de Youtube online?.

Punto de vista técnico

Pues bien, la realidad es que podemos enfocar esta pregunta desde dos puntos de vista. Por un lado el de la posibilidad técnica de descargar videos de Youtube en el sentido de que sea posible realizar esta acción. En ese sentido la respuesta sería SI, ya que existen programas informáticos, páginas web y aplicaciones móviles que permiten realizar esta tarea de un modo más o menos sencillo.

Punto de vista legal

Pero existe otra vertiente a esta pregunta que hemos de tener en cuenta y estaría relacinada con la posibilidad legal de hacerlo, es decir, si está permitido descargar vídeos de Youtube. Y en este sentido la respuesta no sería la misma, puesto que las políticas de Youtube son bastante restrictivas en este sentido por cuestiones relacionadas con los derechos de autor de los vídeos que se alojan en su plataforma y no permiten descargar videos de Youtube de ninguna forma, lo más que permiten (y esta es precisamente una funcionalidad del portal) es guardar los vídeos en nuestra cuenta para visualizarlos en otro momento.

Copyright y derechos de autor en Yotube

Además de contravenir las políticas de Youtube, con los problemas que esto nos puede causar, hay que decir que, según el país en el que se encuentre el usuario que ha descargado vídeos de Youtube y de la legislación del mismo en materia de derechos de autor, el asunto puede tener consecuencias legales de intermediar denuncia por parte del portal de vídeos o del mismo propietario de los derechos, por tanto hemos de tomarnos en serio este tema si no queremos tener problemas a futuro.

descargar videos de youtube-online

Puesto que los aspectos relacionados con el Copyright son uno de los temas más sensibles para Youtube y en los que el portal de videos online centra buena parte de sus esfuerzos, podemos encontrar en su página web abundante información relacionada con este asunto, que sin duda puede resultar de interés para aquellas personas que se están planteando descargar videos de Yotube. A continuación dejamos un enlace a la propia página web de Youtube, concretamente a su sección de Copyright, en el que se aclaran muchos aspectos relacionados con el tratamiento de los derechos de autor en su web.

Enlace: Copyright en Youtube

Finalmente, y con el objetivo de aclarar más los asuntos relacionados con las políticas de Youtube en defensa de los derechos de autor os dejamos un vídeo que se puede encontrar en el canal de ayuda de Youtube en su propio portal  (el canal se llama “YouTube Help” por si queréis buscarlo) en el que se explican a grandes rasgos y de forma entendible y clara los aspectos más importantes en relación al Copyright y la defensa de los derechos de los autores originales de los vídeos y de las obras alojadas en Youtube.

Más información (para videos MP4): Descargar videos de Youtube MP4

Artículo relacionado: Descargar videos de Youtube MP3

Deja un comentario